¿Qué es el DEET?

 ¿Qué es el DEET?

Es un compuesto  químico  denominado N,N-dietil-meta-toluamida,  fue sintetizado por el Ejército de los EE. UU. En 1946 para uso del personal militar en áreas de combate infestadas de insectos, posteriormente se comercializó para uso público en 1957 empleándose como ingrediente activo de repelentes para insectos que pican, como moscas, mosquitos pulgas, y garrapatas.



Que dice la ANMAT sobre este compuesto?


Evitar la aplicación excesiva y reiterada, y lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón. No acostarse con repelentes sobre la piel. Lavar la ropa tratada antes de volver a usarla. No repetir aplicaciones con productos que han causado reacciones en la piel.  Luego de haber manipulado un repelente, no tocar alimentos sin haberse lavado previamente las manos. Nunca use repelentes sobre cortes, heridas o piel irritada


Importante: Cuando mayor es la concentración de DEET presentan un mayor tiempo de protección. Por ejemplo, los que poseen un 10% de concentración tienen una duración promedio de 2 horas, y aquellos con un 24% protegen aproximadamente durante 5 horas. Sin embargo, es importante informar que el porcentaje máximo permitido de concentración para estos productos es de un 30%. (No debe aplicarse en lapsos de tiempo menores a los establecidos porque las concentraciones en piel pueden llegar a valores neurotóxicos). 

Lave sus manos luego de la aplicación de repelentes.


En la Argentina no está aprobado el uso de DEET hasta los 24 meses y luego solo en bajas concentraciones hasta los 12 años. (DEET: en concentración 10 % puede ser utilizado en mayores de 2 años pero no debe ser aplicado más de 3 veces al día en niños de 2 a 12 años.)


Los repelentes deben ser aplicados sobre piel expuesta, no por debajo de la ropa (su uso en piel cubierta puede aumentar su absorción)


Si el producto por usar es un aerosol, no debe ser aplicado en ambientes cerrados.

También debe tenerse en cuenta, al momento de utilizar repelentes con DEET, que pueden disminuir el efecto de los protectores solares. 


Toxicidad del DEET


El compuesto se clasifica en la categoría de toxicidad III ligeramente

tóxico,  puede  causar  irritación  en  los  ojos  y  las membranas,  algunas personas  pueden experimentar a altas concentraciones de DEET o en cantidad excesiva erupciones cutáneas y ampollas. Frente a ingestión es tóxico.  Estos síntomas se pueden presentar cuando alguien usa productos que contienen altas cantidades de DEET  o CUANDO SE UTILIZA LA DOSIS RECOMENDADA DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO PROLONGADO (en ningún lugar indica de cuánto tiempo estamos hablando).


Es tóxico para las aves, peces e invertebrados acuáticos. El carácter bioacomulable se ve reflejado en los peces, problemática que genera un riesgo ambiental y humano.


EL DEET posee efectos neurotóxicos en humanos porque puede alterar la actividad de la acetilcolinesterasa, que es una clave enzima de transmisión sináptica. Además, puede afectar los canales de Na+  y K+  que se encuentran en neuronas corticales en mamíferos y puede causar efectos proangigénicos en humanos porque DEET actúa como un modulador alostérico de M3 mAchR. 

La Picaridina también es uno de los repelentes que pueden causar dermatitis en nuestra piel.


Qué recomiendan desde el Hospital Italiano


Recuerde que la concentración de DEET puede variar y la  duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs. en promedio.

Es preferible utilizar los productos de menores concentraciones y si seguimos expuestos a los mosquitos repetir la aplicación cada 2 hs.

Trate de colocar el DEET sólo una vez al día

Si ya reaplicó el repelente 3 veces seguidas debe lavar la piel.


OTROS HÁBITOS IMPORTANTES


1. Vestirse con ropa adecuada: pantalones largos, camisas de manga larga, calzado cerrado, etc. 

2. Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, cerrar las ventanas especialmente al anochecer. 3. Utilizar mosquiteros en las camas, por ejemplo de tul. Antes de acostarse sacudir la ropa de cama porque los insectos suelen ocultarse en ella.

4. Tener en cuenta que las horas de mayor riesgo son el atardecer, el amanecer y después de la lluvia.

5. Usar repelentes naturales a base de plantas ya sea como único producto o para suplementar el uso de repelentes a base de DEET cuando ya se ha superado la dosis diaria. 



QUÉ DICEN LOS DE LA MARCA OFF- información sacada de la tienda oficial de Off: https://off.com/es-us/product/deep-woods/off-sportsmen-deep-woods-insect-repellent-1


Sepa esto: los productos con mayor porcentaje de ingrediente activo no ofrecen una protección más fuerte. Solo duran más. Por lo tanto, seleccione un producto que corresponda al tiempo que piensa estar al aire libre.

*Si el producto contiene DEET, no lo aplique sobre ni cerca de: acetato, rayón, spandex u otras telas sintéticas (distintas del nailon), muebles, plásticos, cristales de relojes, cuero o superficies pintadas o barnizadas, incluso automóviles. (Ya que actúa como diluyente de todas estas sustancias)

Evite totalmente los ojos y la boca.

Lave toda la ropa tratada antes de usarla de nuevo.

Por ejemplo, OFF!® FamilyCare Insect Repellent II (Clean Feel) contiene 10% de DEET y repele los mosquitos hasta por 2 horas, mientras que OFF!® Deep Woods® Sportsmen Insect Repellent I contiene 98.25 % de DEET y repele los mosquitos hasta por 10 horas.




ATENCIÓN: Dice que dura 12 hs y la concentración de DEET que aparece es del 25 % por lo que no es posible. Sin embargo el mismo producto comercializado en países donde no hay limitaciones en la concentración de DEET aparece que contiene 98.25% de DEET, 10 veces las cantidades consideradas ‘no peligrosas’. Osea, o en la cantidad de DEET o en la duración del producto nos estan mintiendo…


Muchas gracias por llegar hasta aquí, ya saben que cualquier inquietud nos escriben :)




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Sol, Piel y Sostenibilidad: Una mirada profunda a la protección solar"

Suico, Cochinilla o ‘Tagetes Minuta’